The Huntress

La vida es bella y está tannnn lejos!

Monday, February 20, 2006

Wonder Woman III (Tierra 2)


Como ya había mencionado antes, el efecto de las Tierras Infinitas también cobijó a Wonder Woman, su origen se respetó tal cual pero la modernidad de los años setentas demandaba un personaje más comprometido con las causas sociales, algo de hippismo, algo de ultraderechismo Nixoniano, algo de yerba! (¿por qué no?).

En fin, que llegados a los setentas Wonder Woman se vio obligada a dividirse en dos heroínas para garantizar la continuidad de la saga y evitar que los cambios sociales mostraran una Wonder Woman contradictoria, entonces cada Diana Prince tendría sus propias convicciones y pensamiento y cada cual por su lado defendiendo el American dream a su manera(algo así como “dos mujeres un camino” pero sin Eric Estrada):

WONDER WOMAN de Tierra 2:

Se preguntarán por qué empezar con ella... pues porque técnicamente es la primera. Esta peleadora de las causas patrióticas termina de ayudar a patear traseros Nazis y se integra de lleno en la JSA (Sociedad de la Justicia de América) con todos los héroes catanos, en dichas aventuras no es que haya mucha tela que cortar, es más por romanticismo de época que uno las aprecia que como obras trascendentes del comic.

En su calidad de Amazona, Diana no envejece al mismo ritmo que sus colegas y durante casi tres décadas lo máximo que le aparecen son unas canitas por ahí. Mientras tanto su historia se nutre de otros personajes como Wonder Girl y Wonder Child (esta última tan intrascendente y cargante que no sobrevivió ni hasta la crisis de las Tierras).

El amor de Diana Prince, el capitán Trevor sigue dándoselas de machote y la heroína se independiza cada vez de ese ideal de relación sentimental melosa tan difundido por Luisa Lane y Superman y toma una posición más contestataria, es muy extraño que en Tierra 2 se mencione siquiera a Trevor, es como si a partir de los años setentas se lo hubiera tragado la tierra .

Wonder Woman enfrenta pues toda clase de bichos interestelares como era lo usual por allá en las locuras a go-gó de los sesentas y se las tenía que ver con su vida de civil, misma que la llevaría a involucrarse muchísimo en la realidad estadounidense...quizás más de lo que los medios de la época quisieran que se divulgara, vale aclarar. Eran épocas de guerra fría y espionaje y su vinculación era casi inevitable. Sin embargo sorprende que en esta crisis se haya mantenido a cierta distancia, caso que no cobijó al pobre de Batman a quien lo metían de cabeza en cuanta historia de espías e intrigas internacionales se les ocurría...pero esa es otra historia.

Quizás por esto es que casi en un 50% las aventuras de Wonder Woman se desarrollan en inmediaciones de Isla Paraíso, es algo que tal vez Moulton quiso hacer para refrescar al personaje y alejarla un poco de la crisis de la post-guerra. Los villanos por ende son dioses o semi-dioses asociados al mito griego, con algunas excepciones de reductos Nazis o de personajes realmente ridículos. Un ejemplo de ello es el villano llamado Egg Fú que fue catalogado por la revista Wizard como uno de los cien más ridículos en la historia del cómic, la imagen habla por sí misma:


Como lo comenté en el post de la crisis, Wonder Woman de Tierra 2 fallece en la cataclísmica lucha contra Anti-monitor. De ella queda el recuerdo que dará base argumental a la adaptación de este personaje en la televisión... tema al que llegaré más adelante.