The Huntress

La vida es bella y está tannnn lejos!

Thursday, June 15, 2006

BATGIRL I

Le llega el turno ahora a una de las contrapartes femeninas más populares en el mundo del cómic, Batgirl es un personaje que no requiere mayores presentaciones; sin embargo vale la pena hacer una breve sinopsis de ella con el fin de aclarar las confusiones generadas a raíz de esa estúpida película llamada "Batman y Robin", en la cual Joel Schumacher no solo demostró su capacidad para engendrar estolideces sino que en dicho film se alteró de un modo absurdo el verdadero origen de Batgirl.
Bárbara Gordon, la hija menor de James Gordon, comisionado de policía de Ciudad Gótica, adopta la identidad de Batgirl en homenaje al gran amigo de su padre y también en parte para demostrarse así misma que era capaz de desempeñarse en la lucha contra el crimen de un modo más libre y directo de lo que su padre podía hacerlo. Una ciudad como Gotham, sumida en el crimen y la corrupción necesitaba de más sombras justicieras para apoyar a Batman en su cruzada.
De este modo, Bárbara desconoce al comienzo de su carrera la identidad secreta de Batman; sin embargo se lanza a emularlo apoyada por sus conocimientos detectivescos herencia de su abnegado padre. Debe reconocerse que Batgirl empezó cojeando en la saga de Batman, sus primeras intervenciones pusieron en riesgo su vida muchas veces debido a su falta de entrenamiento y de la agilidad que permitieran a Robin ganarse un lugar más sólido como aliado de Batman desde un principio.
Pero estas deficiencias las suplía Bárbara con la explotación de su "alter ego" lo que le permitía estar cerca de las evidencias de los crímenes y sonsacarle información a su padre...que sin tener un pelo de tonto logró descubrir bien pronto que su propia hija era en realidad la misteriosa Batgirl y pese a sus regaños sabía desde ya que su hija estaba bien crecidita para tomar sus propias decisiones.









Sin embargo, Bárbara no es como todos creen la primera Batgirl en la saga de Batman, durante los cincuentas apareció otra mujer que adoptó el nombre de Batwoman (Kathy Kane), una mujer con más buenas intenciones que capacidades heroicas vale aclarar y que tuvo a su cuidado a su sobrina, la primerísima Batgirl...ambas han quedado en el olvido debido a su intrascendencia. Bárbara Gordon logró pues no solo dar a Batgirl un lugar de honor en la saga de Batman, sino que entró con fuerza en los setentas como otra de las heroínas abanderadas de la liberación femenina. Su fuerza y deseos de ayudar la llevaron a vivir una doble vida muy agitada, como heroína encapotada y como candidata al congreso.
Pero como es costumbre en las historias de Batman el toque dramático era inevitable y Bárbara enfrentaría un doloroso revés en su vida de la mano del Joker...quizás el villano que más ha logrado dañar el cuerpo y la mente de los miembros de la llamada "Batman family", pero eso queda para el siguiente post.

Sunday, June 04, 2006

Supergirl III (el ángel)



Finalizando los noventas Supergirl llegó a su punto culminante ya que el asunto de la clonación traumática y el engaño de Lex Luthor estaban más que trajinados. Se decidió entonces darle el último retoque a esta heroína con una nueva muerte y resurrección en espera de que las cosas en cuanto a narrativa quedaran saldadas de una vez por todas.

Supergirl aparece entonces para salvar a una joven que curiosamente se llama como su identidad original de los cincuentas: Linda Danvers. En este proceso su cuerpo hecho de protoplasma se fusiona al de la desahuciada joven y ambas quedan convertidas en una sola entidad que comparte facetas de ambas.

Resulta entonces el lío cuando Supergirl descubre que la joven aparentemente inocente era parte de una secta satánica y que llevaba una vida de desenfrenos que ocultaba a sus padres, un policía y una muy católica ama de casa. Los resultados de este proceso conllevan a una sanación interior y un intento de Supergirl por aliviar el dolor interno de su otro yo.

En la actualidad Supergirl/Linda Danvers comparte una extraña lucha con toques religiosos y sus poderes se han visto alterados en más de un sentido pues su herencia kriptoniana está casi extinta dando paso a una mezcla angélica de poderes que son supervisados aparentemente por el mismo jefazo en persona quien toma la forma poco usual de un niño con un bate de béisbol.

Esta es quizás la faceta más interesante de Supergirl, ya que no la vemos esgrimiendo los copiados poderes de Superman sino que ha adquirido una identidad propia y mucho más sólida que las anteriores, sus habilidades de ángel le acarrean lidiar con villanos de corte más diabólico y esto permite que disfrutemos de una heroína más acorde con la modernidad y la crisis de valores morales actuales.

Es poco lo que se puede decir de ella pues sus historias son muy recientes pero de lo poco que he visto me quedo definitivamente con este replanteamiento del personaje mucho más fresco y rico en matices.