The Huntress

La vida es bella y está tannnn lejos!

Thursday, June 15, 2006

BATGIRL I

Le llega el turno ahora a una de las contrapartes femeninas más populares en el mundo del cómic, Batgirl es un personaje que no requiere mayores presentaciones; sin embargo vale la pena hacer una breve sinopsis de ella con el fin de aclarar las confusiones generadas a raíz de esa estúpida película llamada "Batman y Robin", en la cual Joel Schumacher no solo demostró su capacidad para engendrar estolideces sino que en dicho film se alteró de un modo absurdo el verdadero origen de Batgirl.
Bárbara Gordon, la hija menor de James Gordon, comisionado de policía de Ciudad Gótica, adopta la identidad de Batgirl en homenaje al gran amigo de su padre y también en parte para demostrarse así misma que era capaz de desempeñarse en la lucha contra el crimen de un modo más libre y directo de lo que su padre podía hacerlo. Una ciudad como Gotham, sumida en el crimen y la corrupción necesitaba de más sombras justicieras para apoyar a Batman en su cruzada.
De este modo, Bárbara desconoce al comienzo de su carrera la identidad secreta de Batman; sin embargo se lanza a emularlo apoyada por sus conocimientos detectivescos herencia de su abnegado padre. Debe reconocerse que Batgirl empezó cojeando en la saga de Batman, sus primeras intervenciones pusieron en riesgo su vida muchas veces debido a su falta de entrenamiento y de la agilidad que permitieran a Robin ganarse un lugar más sólido como aliado de Batman desde un principio.
Pero estas deficiencias las suplía Bárbara con la explotación de su "alter ego" lo que le permitía estar cerca de las evidencias de los crímenes y sonsacarle información a su padre...que sin tener un pelo de tonto logró descubrir bien pronto que su propia hija era en realidad la misteriosa Batgirl y pese a sus regaños sabía desde ya que su hija estaba bien crecidita para tomar sus propias decisiones.









Sin embargo, Bárbara no es como todos creen la primera Batgirl en la saga de Batman, durante los cincuentas apareció otra mujer que adoptó el nombre de Batwoman (Kathy Kane), una mujer con más buenas intenciones que capacidades heroicas vale aclarar y que tuvo a su cuidado a su sobrina, la primerísima Batgirl...ambas han quedado en el olvido debido a su intrascendencia. Bárbara Gordon logró pues no solo dar a Batgirl un lugar de honor en la saga de Batman, sino que entró con fuerza en los setentas como otra de las heroínas abanderadas de la liberación femenina. Su fuerza y deseos de ayudar la llevaron a vivir una doble vida muy agitada, como heroína encapotada y como candidata al congreso.
Pero como es costumbre en las historias de Batman el toque dramático era inevitable y Bárbara enfrentaría un doloroso revés en su vida de la mano del Joker...quizás el villano que más ha logrado dañar el cuerpo y la mente de los miembros de la llamada "Batman family", pero eso queda para el siguiente post.