The Huntress

La vida es bella y está tannnn lejos!

Wednesday, July 05, 2006

Batgirl/Oráculo

Durante tres décadas Batgirl acompañó de modo activo a Batman, llegó a tener su propio título, varias ediciones especiales y por si fuera poco impuso un estilo propio que la convirtió en un símbolo para varias generaciones de jovencitas.
Pero a finales de los ochentas las cosas se comenzaron a poner bastante oscuras en el universo DC y tras los sucesos fatídicos de la Crisis en las Tierras Infinitas, (del cual hablé en mi otro blog hace un tiempo) las historias dejaron de ser positivas y esperanzadoras para convertirse en relatos de corte más sórdido y desgarrador.
Una de las primeras víctimas de este revolcón argumental fueron a saber: el segundo Robin de nombre Jasón Todd, quien fue asesinado por el Joker (en la saga "muerte en la familia") y Batgirl, quien recibe un disparo en la columna vertebral de manos del mismo villano en la ya clásica saga "La broma mortal".
Bárbara Gordon queda pues confinada a una silla de ruedas, el diagnóstico es definitivo: no podrá volver a caminar, por ende, la personalidad de Batgirl desaparecerá para siempre y la ex heroína se enfrentará al reto más doloroso de su vida. A partir de este punto el carácter de Bárbara se endurece y de alguna manera alcanza un grado de madurez y seriedad tan grande como el de Batman, cosa que en su anterior identidad no había podido alcanzar.
Bárbara recibe el apoyo de la JLA quienes ofrecen sus recursos tecnológicos para que ella vuelva a caminar, pero la joven rechaza la oferta y decide iniciar un proceso de reconstrucción personal asumiendo su limitación como una oportunidad para empezar de nuevo y desde otra perspectiva.
Es así que nace Oráculo, una red informática global que suministra y recoge todo tipo de datos necesarios tanto para Batman como para otros héroes y que es controlada por Bárbara desde su silla de ruedas en medio de un sin fin de computadoras.
Oráculo se gana un lugar de importancia en la JLA que Bárbara jamás alcanzó a tener en su identidad de Batgirl, la satisfacción desplazó en últimas al dolor y la frustración...pero a pesar de todo Bárbara continúa luchando físicamente por recuperarse y sacudirse la silla de ruedas en el futuro.
Se podría decir que ese fue el final de Batgirl pero las cosas no se quedaron así, pues durante los eventos de la saga "cataclismo", cuando Gotham City es sacudida por un violento terremoto surge una nueva Batgirl encarnada por otra joven justiciera...claro que eso queda para el siguiente post por supuesto.